sábado, 10 de noviembre de 2007

Historia del Asado Argentino

Bueno, hoy les voy a contar la historia del asado, o mejor dicho, sus orígenes aquí en la Argentina o el Virreinato del Río de la Plata…

La historia comienza, presumiblemente, cuando Juan de Salazar y Espinosa con los hermanos Goes trajeron desde Brasil a Asunción, que en ese entonces era parte del Virreinato, un toro y siete vacas, aproximadamente en el año 1556.
A partir de ese momento las vacas se empezaron a reproducir y a vagar libres por la Pampa . Éste ganado era cimarrón, o sea que no era propiedad de nadie, cualquiera podía servirse de una vaca con la única condición de no pasarse de las doce mil cabezas.
Para llevar a cabo la cacería de este animal se organizaban las así llamadas vaquerías. Se juntaban de diez a quince paisanos que estuvieran dispuestos tanto a soportar una vida dura como a ganarse un par de reales. Cuando encontraban al ganado, le cortaban a cada res los garrones con una lanza y el animal caía al suelo, inmovilizado.
Cabe decir que durante las vaquerías, la carne que se aprovechaba de la vacas era muy poca, porque en general se las cazaba por su cuero, siendo así la primera industria argentina.
Ahora bien, en los pocos casos que se cazaba a una vaca solo por alimentarse, generalmente lo único que los gauchos consumían era la lengua, que asaban en el rescoldo, o los caracúes.
La compatibilidad que había entre el ganado y la Pampa era tal que se calcula que en el siglo XVIII habría en la Pampa unas 40 millones de cabezas de ganado.
Más tarde con la mezcla del criollo, el gaucho empezó a comer la carne asada. Con el facón realizaban un hoyo de unos veinte centímetros en la tierra, allí encendían un pequeña fogata y cocían la carne. Bueno, cocían es una forma de decir, ya que utilizando este método el exterior quedaba bien cocido, mientras que en el interior la carne estaba prácticamente cruda.



Asado Argentino

Lo que pasó después ya todos lo sabemos, o nos lo podemos imaginar. La industria del saladero empezó a crecer, y Argentina se termino convirtiendo en uno de los grandes exportadores de carne.

Bueno, como digo siempre, espero que les haya gustado, y si tienen alguna sugerencia, háganmelo saber!!

5 comentarios:

Karen Belen dijo...

Hola!.. bueno yo soy de Argentina, y el asado esta buenisimo... execpuando que lo único malo que tiene, es que los paises vecinos, como en este caso, Uruguay dicen que el asado es de ellos, cosa que es mentira, el igual que con los dulces, comidas, etc...
Esta muy bien hecho el blog...
Eso es todo...

Chau

florencia dijo...

Hola soy florencia y les queria decir que el asado puede ser nuestro como de los uruguayos, y no porque sean de otro pais les vamos contestar o tratar mal .YO tengo familiares uruguayos pero soy argentina y los trato bien a todos... y aparte de eso les queria decir que su blog esta re piola!!!! y tengo13 años

florencia dijo...

Hola soy florencia y les queria decir que el asado puede ser nuestro como de los uruguayos, y no porque sean de otro pais les vamos contestar o tratar mal .YO tengo familiares uruguayos pero soy argentina y los trato bien a todos... y aparte de eso les queria decir que su blog esta re piola!!!! y tengo13 años

Anónimo dijo...

esto no me siirve!!! para nda

DavidCabanillas dijo...

Ahora si estoy bien informado el asado es 100% Argentino, mi amiga que vive Chile me decía que es Chileno, pero no es así. Saludos de Perú