jueves, 11 de octubre de 2007

Empanadas I: Historia

Hoy me decidí a hacer el segundo post, dedicado a una de las comidas criollas más famosas y queridas: las empanadas.
Pensé dividir el tema en 3 partes:

  • La Historia
  • La Receta, incluyendo masa y relleno
  • Las mejores Casas de Empanadas en Buenos Aires

En este Post les voy a contar algo de la historia y de las variantes de la empanada en Argentina.
Después del asado, la empanada criolla es el plato típico argentino, datan de un par de siglos antes de Cristo, de la antigua Persia. Desde allí viajó hasta el pueblo árabe quienes la fueron introduciendo a los españoles, durante la ocupación de los moros. Después la empanada cruzó el Atlántico con los colonizadores y se hicieron conocidas en todo el continente.
Si bien la empanada se encuentra en diferentes países de Latinoamérica, presenta distintas variantes: es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita. Con repulgue arriba o a costado, cambiada por el aroma único del comino porteño o ardiente del ají que llegó del Perú.
Perfumada por la aceituna o por las pasa de uva, es una constante en toda la Argentina. Originalmente se asentó en la región andina y de ahí fue difundiéndose y modificándose con los productos autóctonos de cada provincia.
Por ejemplo, en la Rioja la empanada lleva, además de carne, cebolla de verdeo y papas. En Tucumán se le agregan aceitunas y pasas de uva, en Mendoza y San Juan el secreto está en la combinación por partes iguales de carne y cebolla. En Córdoba se pinta con huevo y azúcar dándole un toque delicioso, mientras que las empanadas en Salta se reconocen por ser muy jugosas, pero muy picantes. Por su parte, en Santiago del Estero, aseguran que sus empanadas son las más jugosas de todas.
Por otro lado las empanadas son una comida saludable, una buena opción para un almuerzo o cena ligera aportando hidratos de carbono, fibra, proteínas, fósforo, hierro, potasio, vitaminas del complejo B, bajo contenido en grasas y en colesterol.
Eso es todo por hoy, mañana o pasado mañana sigo con la receta! La historia va primero, para que vallan entrando en tema ;) Además, creo que un poco de la historia del platillo no le viene mal a nadie =)

5 comentarios:

Alimentación dijo...

Hola Malena!!.. yo me llamo Milena jejej
También me encantó tu blog!!.. me interedó bastante las distinciones que haces de la cocina Argentina, a veces muy similar a la chilena en cuanto a "lo típico", dada las influencias españolas y etcétera... bueno, te hemos puesto de link! para que todos podamos visitarte con mas facilidad.. nuestro blog es de estudiantes de gastronomía de santiago de Chile... un grupo de jóvenes que compartimos la pasión y nuestra vida dedicada a la cocina...
Muchos saludos desde este lado de la cordillera!

Anónimo dijo...


He aquí la gente poseída por los juegos...
DIGALE NO A LOS JUEGUITOS

Anónimo dijo...

Neo Todd Hace 1 semana.
The singers making up some of his own lyrics! Lol "Silly little thing she does is magic" hahaha
Responder ·


Luijz Rhamus Hace 2 días.
Cara, você toca demais, mano! Extraordinário!
Responder ·


jjojjorge Hace 6 meses.
Not really a cover, but he can drum !! I will be a drummer in my next life =)
Responder ·


Matt Carta Hace 3 meses.
Pagliaccio 
Responder ·


alfonso payra Hace 6 meses.
pa sos tan salame.
Responder ·


recording Hace 9 meses.
You groovy guy you make me laugh, well done man!!

Anónimo dijo...


#006 ENRIQUE DANS - 30 noviembre 2014 - 14:23
#002: Eso es porque no has probado 53… :-)

Anónimo dijo...

https://twitter.com/hashtag/FlorPe%C3%B1aEnTVR?src=tren