sábado, 27 de octubre de 2007

La Historia del Dulce de Leche

Cómo ya les hablé de unos de los platillos más famosos de Argentina, ahora se me ocurrió contarles sobre uno de los dulces más famosos, el Dulce de Leche.
El Dulce de Leche no existe sólo en Argentina, como era de esperar también existe en muchos otros países de Latinoamérica, pero con otros nombres, y con algunas pequeñas variaciones.
En Colombia y Venezuela se lo llama Arequipe y está hecho con bicarbonato de sodio. En México se llama Cajeta y está hecho con leche de cabra además de la de vaca. En Bolivia, Panamá y Perú se lo llama Manjar Blanco, mientras que en Chile y Ecuador sólo Manjar. Por último, en Cuba se lo conoce como Cremita de Leche.
La historia del Dulce de Leche es bastante incierta, ya que cada país tiende a atribuirse la invención a si mismo, aunque también hay algunos que piensan que es original de España.
Bueno, ahora permítanme demostrar un poco de orgullo patriótico =P por que la única historia que conozco es la argentina, que es más bien un relato popular.
Resulta ser que en 1829 Lavalle, político argentino, se reunió con Rosas en su estancia en Cañuelas. Aparentemente Lavalle llegó antes de lo acordado y, esperando a Rosas, se quedó dormido en un uno de los catres de éste. La criada de la estancia estaba preparando leche con azúcar para la reunión cuando descubrió a Lavalle y, considerando el hecho de que duerma en uno de los catres de su señor como una insolencia, salió a avisarle a los guardias.
Poco tiempo más tarde Rosas fue adonde Lavalle y no se enojó con él, en vez de eso pidió a la criada que les traiga el mate y la leche. Al regresar a buscarlos, la criada se encontró con que la leche se había convertido en una sustancia espesa y marrón, pero igualmente la llevó a los dos hombres. Se dice que a Rosas y a Lavalle les encantó el nuevo descubrimiento, y que lo comieron juntos mientras discutían los puntos del pacto que pensaban firmar.
Bueno, eso es todo por hoy. Espero que les haya gustado!!
Próximamente la receta del Dulce de Leche.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que es ARGENTINO un ignorante argentino me discutia que el dulce de leche era de origen ingles este tio es un desterrado total mis respetos y felicitaciones para quienes nos enseñan de donde venimos!!!!!!!!!

Ernesto dijo...

El Arequipe, dulce similar al dulce de leche es anterior a este.
Existe en particular una crónica en donde se detalla las cena con que se recibió al virrey Ezpeleta en Bogotá en el año 1789, entre los dulces se incluyo arequipe, que es mas cremoso y espeso que el dulce de leche, ya que el arequipe no lleva vainilla, su cocción dura alrededor de cuatro horas y es imprescindible que se haga en una paila de cobre y se bata permanentemente con cuchara de madera. No comparto la opinión de que el arequipe y el dulce de leche sean lo mismo.

www.anubisdecoracion.com dijo...

yo escuche que lo habia descubierto la casera de Rosas

www.anubisdecoracion.com dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

A lot of thanks for each of your efforts on this website. My aunt really
loves getting into internet research and it's simple to grasp why. We all hear all concerning the compelling form you deliver functional suggestions by means of this web site and as well welcome participation from people on this subject and our favorite girl is now studying a whole lot. Take pleasure in the rest of the year. Your conducting a wonderful job.

Also visit my blog; car wash equipment for sale